Programas de ayudas sociales | Diputación de Castellón

Contenido principal | Contingut principal
Facebook Youtube Flickr Twitter           
135 identitats, una província única

Programas de ayudas sociales

SERVICIO PROVINCIAL DE TELEAYUDA DOMICILIARIA

La Diputación Provincial de Castellón dispone de un Servicio de Teleayuda Domiciliaria, dirigido a los ciudadanos domiciliados en los Municipios de esta Provincia que por razón de edad, enfermedad o concurrencia de discapacidad física o sensorial, y,  en situación de soledad o a cargo de personas dependientes, precisen de la asignación del mismo para mejorar su calidad de vida posibilitando, con ello, su permanencia en el entorno inmediato habitual.

El Servicio Provincial de Teleayuda Domiciliaria se destina, preferentemente, a los siguientes sectores de población:

  • Personas de edad igual o superior a setenta años.
  • Personas afectas de enfermedad crónica, de la que se deriva una objetiva situación de riesgo.
  • Personas convalecientes.
  • Personas afectas de discapacidad física o sensorial.

Para la formalización de la solicitud de asignación del servicio deberán acudir al Equipo de Servicios Sociales de Base de su localidad.
Pueden solicitar información sobre las características y requisitos de acceso al servicio en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón: Tfno. 964 359326. E-mail evalles@dipcas.es

 

 UNIDADES DE RESPIRO FAMILIAR

En colaboración con los Ayuntamientos de la provincia de Castellón,  la Diputación Provincial de Castellón ha promovido la habilitación de Unidades Municipales de Respiro Familiar, asumiendo para ello los costes de equipamiento y mantenimiento de las mismas.
Constituidas como unidades de estancia temporal diurna, preferentemente se destinan a personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo. Ofrecen a sus usuarios,  atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno, constituyendo, a la vez, un idóneo recurso de conciliación familiar y laboral de los familiares o cuidadores a cargo de los mismos.
De titularidad municipal, pero también con acceso a personas mayores domiciliadas en  localidades colindantes, actualmente disponen de Unidad Municipal de Respiro las siguientes localidades: Artana, Atzeneta del Maestrat, Ayódar, Benassal, Borriol, Canet lo Roig, Castellfort, Cinctorres, Jérica, Nules, Olocau del Rey, la Pobla de Benifassà, Rossell, Santa Magdalena de Polpis, Tirig, Traiguera, Vallibona y Zorita del Maestrazgo.

Para la formalización de la solicitud de asignación de plaza en una Unidad de Respiro Familiar habilitada en su municipio o en un municipio colindante, deberán dirigirse al Equipo de Servicios Sociales de Base de su localidad.
Pueden solicitar información sobre las características y requisitos de acceso al servicio, en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón: Tfno. 964 359527. E-mail: jjcastillo@dipcas.es

 

BECAS DE FORMACION EN PRACTICAS,  EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES,  POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mediante la presente iniciativa, prevé la Diputación Provincial de Castellón facilitar el proceso de plena integración social de personas con discapacidad que manifiesten motivación laboral disponiendo, a la vez,  de las habilidades y capacidades necesarias para asumir un periodo de aprendizaje práctico-formativo, desarrollado en distintos servicios municipales, mediante la ejecución de tareas supervisadas, en todo momento adecuadas a su perfil, que les dote de la formación y de la experiencia laboral necesarias para una posterior obtención y mantenimiento de un puesto de trabajo.

La Diputación Provincial convocará la concesión, durante 2016, de cuarenta subvenciones destinadas a la dotación económica de otras tantas becas de formación en prácticas para su desarrollo en los Ayuntamientos de la provincia de Castellón que resulten beneficiarios de las mismas.

Pueden solicitar información acerca de la presente iniciativa en  en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón: Tfno. 964 359361 E-mail: edmiguel@dipcas.es, y en el Ayuntamiento de su localidad.

 

BECAS DE FORMACION EN PRÁCTICAS, EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES, POR MUJERES SUPERVIVIENTES A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mediante la presente iniciativa, prevé la Diputación Provincial de Castellón facilitar el proceso de plena integración sociolaboral de mujeres supervivientes a la violencia de género, entendiendo como tal todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad,  ejercidas sobre la víctima por parte de quien sea o haya sido su cónyuge, o de quien haya estado ligado a la misma por relación similar de afectividad, aún sin convivencia.

La Corporación Provincial convocará,, durante 2016, la concesión de quince  subvenciones destinadas a la dotación  económica de becas de formación en prácticas para su desarrollo en los Ayuntamientos de la provincia de Castellón que resulten beneficiarios de las mismas.

Mediante su promulgación, prevé el Area de Acción Social de la Excma. Diputación provincial de Castellón la adopción de medidas de acción positiva, encaminadas a facilitar el proceso de plena integración sociolaboral de un colectivo de mujeres calificado de especial vulnerabilidad por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Pueden solicitar información acerca de la presente iniciativa en  en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón: Tfno. 964 359987 E-mail: btomas@dipcas.es, y en el Ayuntamiento de su localidad.

 

BECAS DE ESTUDIO PARA ALUMNADO SENIOR DE LA UNIVERSITAT PER A MAJORS DE LA UNIVERSITAT JAUME I

Desde el posicionamiento inicial consistente en que trabajar por las personas mayores supone el reconocimiento social de quienes han dedicado su vida a la construcción de la sociedad actual, y ante la evidencia de que el actual perfil de la persona mayor apunta a una persona activa, que conserva en su plenitud su capacidad de trabajo, su necesidad de encauzar su actividad en el día a día, su ilusión por el aprendizaje y su ánimo para el afrontamiento de nuevas metas, el área de Acción Social y de Atención a las Personas Mayores de la Diputación Provincial de Castellón considera prioritario seguir promoviendo la articulación de iniciativas institucionales encaminadas a potenciar en dicho sector de población el aprendizaje de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse en los tiempos actuales de manera activa y en concordancia con sus aspiraciones de desarrollo intelectual, afectivo, económico y social.
Constituye la finalidad de la presente convocatoria, el otorgamiento de 60 becas, destinadas a facilitar el acceso a la Universitat per a Majors, o dar continuidad a su proceso formativo en la misma,  a personas interesadas, mayores de 55 años,   en las que concurran especiales dificultades para cursar sus estudios, derivadas éstas de su situación económica, discapacidad, violencia de género u otros factores que puedan comportar riesgo de exclusión.

Pueden solicitar información acerca de la presente iniciativa en  en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón: Tfno. 964 359669. E-mail: moalbert@dipcas.es.

 

 BECAS DE ESTUDIO PARA ALUMNADO DEL PROGRAMA “UNED-SENIOR”, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Con idénticos objetivos a los establecidos para la iniciativa anterior,  constituye la finalidad de la presente convocatoria, el otorgamiento de 35 becas, destinadas a facilitar el acceso al Programa “UNED-Senior”, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,  o dar continuidad a su proceso formativo en la misma,  a personas interesadas, mayores de 55 años,   en las que concurran especiales dificultades para cursar sus estudios, derivadas éstas de su situación económica, discapacidad, violencia de género u otros factores que puedan comportar riesgo de exclusión.

Pueden solicitar información acerca de la presente iniciativa en  en la Sección de Acción Social de la Diputación Provincial de Castellón: Tfno. 964 359669. E-mail: moalbert@dipcas.es.

Imprimir Imprimir