Moliner coordina con el sector citrícola castellonense medidas para potenciar la comercialización en el exterior | Diputación de Castellón

Contenido principal | Contingut principal
Facebook Youtube Flickr Twitter           
135 identitats, una província única

Moliner coordina con el sector citrícola castellonense medidas para potenciar la comercialización en el exterior

13 de octubre. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia (Asociex), Jorge García, con el objetivo de aunar esfuerzos y coordinar trabajos a la hora de potenciar la comercialización de los cítricos castellonenses en el extranjero y mejorar las expectativas de futuro de un sector clave en la provincia.

Moliner ha promovido esta reunión ante las amenazas que han surgido para los productores castellonenses con medidas internacionales que permiten la competencia desleal, a la vez que se imponen aranceles injustos en algunos mercados que penalizan la competitividad de los cítricos castellonenses.

El presidente del Gobierno Provincial ha consensuado con Asociex la Declaración Institucional que ha impulsado con todos los grupos políticos de la Diputación para ayudar al sector citrícola. De hecho, Jorge García ha respaldado esta iniciativa de la Diputación que busca beneficiar a todo el sector y ha agradecido “la colaboración directa de la Diputación y su compromiso a la hora de aunar esfuerzos por el sector”.

Locomotora del desarrollo provincial

Moliner ha destacado su compromiso con “un sector que da trabajo a miles de familias en nuestra provincia. Por eso entendía que debía coordinar con la principal asociación de exportadores tanto esta declaración institucional como otras medidas que iremos desarrollando para garantizar que el sector citrícola siga siendo una locomotora del desarrollo provincial”.

El presidente de la Diputación, que mantiene contactos regulares con el sector, ha asegurado que “somos especialmente sensibles a las necesidades de los productores y exportadores citrícolas, porque es clave en el tejido económico provincial y queremos seguir colaborando para que puedan aumentar sus ingresos por la exportación en la campaña que ahora comienza”.

Aumento cuota exportación

Para ello, tal y como ha reiterado Moliner durante el encuentro con el presidente de la patronal, “desde la Diputación vamos a trabajar conjuntamente con todos los agentes del sector para encontrar las vías que permitan un aumento de la cuota de exportación de nuestros productores”.

“Ahora que acaba de empezar la campaña fuerte de recogida de la naranja tenemos que, entre todos, buscar las fórmulas que permitan incrementar la capacidad de los exportadores provinciales y, con ello, reforzar un sector que tanto empleo genera en nuestra provincia”, ha reivindicado el presidente del Gobierno Provincial.

Cuatro puntos de apoyo

Para ello, tal y como incluye la Declaración Institucional que se aprobará en el pleno ordinario del mes de octubre, la Diputación instará al Gobierno de España y la Unión Europea a iniciar los trámites pertinentes para que no se haga efectiva la medida incluida dentro del Acuerdo comercial con el sur de África que generará competencia desleal.

De igual modo, se solicitará a ambas administraciones a que lleven a cabo las acciones oportunas delante de la Unión Europea para compensar económicamente al sector citrícola provincial al mismo tiempo que se solicitará a la Unión Europea que establezca una línea de financiación específica para poder acometer la reconversión de las plantaciones de las variedades que puedan verse más afectadas.

Por último, dentro de la declaración conjunta impulsada por Moliner junto a todos los grupos políticos de la corporación, se instará al Gobierno central a adoptar los acuerdos necesarios que permitan la flexibilización de las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos mediante la reducción de aranceles.

Imprimir Imprimir