Compromisos | Diputación de Castellón

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135 identitats, una província única

Compromisos

1 DINAMIZACIÓN SECTOR TURÍSTICO Y CONSOLIDACIÓN DE CASTELLÓN COMO ORGANIZADOR DE GRANDES EVENTOS

Castellón, por su esencia mediterránea, es una provincia eminentemente turística. Las acciones del Patronato Provincial de Turismo en los últimos años nos han llevado a ampliar los campos de actuación turística y de ocio, pasando del tradicional turismo residencial y de playa a nuevos modelos como el turismo deportivo, el turismo de cruceros, el turismo cultural, el turismo de congresos, el turismo gastronómico, el turismo de festivales, el turismo de interior y el turismo idiomático. De esta manera nuestra provincia ofrece un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de visitantes.

Algunos de los alicientes que nos posicionan como una de las provincia más atractivas de todo el Mediterráneo son nuestras playas de bandera azul y calidad internacionalmente reconocida; nuestro patrimonio histórico en el interior y sus infraestructuras culturales; el proyecto Castellón Cultural (avalado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón) que ha posibilitado la creación de espacios culturales como el Palau de Congressos de Peñíscola, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, el Espai D’art Contemporani, el Museu de Belles Arts o el Teatre Principal de Castelló; la llegada de los primeros cruceros a nuestras costas; nuestro clima, naturaleza y orografía; nuestro festivales de prestigio internacional (como el FIB y el Rototom en Benicàssim, el Arenal Sound en Burriana o el Festival de Jazz de Peñíscola); o el nuevo modelo de turismo idiomático que propone la Ciudad de las Lenguas.

Más allá de nuestras infraestructuras culturales, la provincia goza de un importantísimo patrimonio intelectual que desde la Diputación de Castellón queremos promocionar y potenciar. Por ello, vamos a crear un foro multicultural internacional capaz de aglutinar a todo el talento cultural del Mediterráneo en sus diferentes disciplinas. Los mejores representantes del arte, el teatro, el cine, la danza, la música, la gastronomía y la literatura, así como talentos emergentes convertirán a nuestra provincia en el centro neurálgico de toda la cultura mediterránea. En consecuencia, potenciaremos el turismo y la economía mientras generamos nuevas oportunidades de negocio alrededor de estas disciplinas.

Del mismo modo, la Diputación colaborará con la FUE en la organización y el patrocinio el XV Congreso de Turismo Universidad Empresa que tendrá lugar en 2012 en la capital de la Plana para seguir innovando y siendo el mejor banco de pruebas para las nuevas tendencias turísticas, que marcarán el futuro y que nos permitirán ir un paso por delante.

Desde la Diputación Provincial de Castellón vamos colaborar con los agentes del sector turístico para que la figura del Patronato Provincial de Turismo se convierta en un aliado estratégico que permita el desarrollo de nuevas iniciativas turísticas conjuntas que aporten valor añadido a nuestra oferta y que nos permitan ser un referente turístico internacional al más alto nivel.

2 APERTURA Y PROMOCIÓN DEL AEROPORT CASTELLÓ – COSTA AZAHAR

El Aeroport de Castelló es una realidad. Completamente acabado pero a falta de tramites administrativos el Aeroport ofrecerá nuevas oportunidades empresariales, turísticas y logísticas a nuestra provincia. Por ello, ahora más que nunca, se hace imprescindible la concesión de los permisos de vuelo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, que posibilitarán la certificación del aeropuerto y la apertura inmediata de la instalación.

El aeropuerto de Castellón ha sido diseñado para que su zona de influencia llegue a los países del norte de Europa. Economías emergentes como la rusa traerán beneficios económicos a nivel turístico y empresarial para la provincia. Los vuelos nacionales también serán una constante favoreciendo la atracción de turistas a nuestras playas. Se estima que el Aeropuerto de Castellón recibirá cerca de 600.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento y tendrá un movimiento de 5.500 aviones. Castellón se convertirá así en un punto estratégico para cualquier movimiento en el Arco Mediterráneo.

Desde la Diputación de Castellón vamos a realizar gestiones con el Ministerio de Fomento para agilizar los trámites y así llegar a tiempo para poder cerrar acuerdos con las empresas turoperadoras cara a la campaña turística correspondiente al verano de 2012. Para ello se propiciará una reunión con el ministerio, instándole a dar prioridad a esta infraestructura logística vital para el desarrollo económico y turístico de la provincia de Castellón.

3 POTENCIAR NUEVOS CLUSTERS

El crecimiento de los países y del bienestar de la población se basa en la calidad de vida que, en la mayoría de las casos, se consigue a través de una economía fuerte fruto de la competitividad de sus empresas. Para ser competitivos es necesario realizar el tránsito de las tradicionales ventajas comparativas (recursos naturales, mano de obra y capital) a nuevas ventajas competitivas (recursos humanos cualificados, información, innovación tecnológica, estrategias de cooperación interempresariales y desarrollo de clusters que generen nuevos sectores y oportunidades de negocio).

Desde la Diputación Provincial vamos a impulsar la creación de grandes proyectos tractores basándonos en una de nuestras fortalezas: la calidad de vida mediterránea, la salud y el bienestar. En nuestra provincia existe un nicho de mercado potente que permitirá la generación de un cluster de la salud y el bienestar nacido al amparo de las demandas sanitarias no cubiertas en nuestra provincia y que podría dar lugar al establecimiento de un gran proyecto sanitario de élite.

Los grandes grupos hospitalarios y las aseguradoras sanitarias buscan en la actualidad poblaciones con demandas sanitarias no cubiertas en los que realizar grandes inversiones para seguir expandiéndose a nivel nacional e internacional. Desde la Diputación de Castellón destinaremos un equipo de trabajo a establecer contactos con estos grupos sanitarios con el objetivo de la implantación de un gran proyecto de este tipo en nuestra provincia. La consecución de este objetivo supondría la creación de nuevo cluster que revitalizaría la economía provincial y mejoraría el empleo.

El aumento en el gasto en salud de las familias españolas y la menor sensibilidad a los ciclos económicos hace que el sector sanitario sea una de las opciones más destacadas a la hora de emprender un proyecto tractor de financiación público-privada. La oferta sanitaria pública y privada conviven en perfecto armonía a través de servicios complementarios y conjuntos. Eso ha posibilitado que la facturación de la privada alcanzara los 5.500 millones de euros en 2007.

4 PROMOCIÓN ECONÓMICA DEL INTERIOR

Las tierras del interior de Castellón tienen un alto potencial turístico y son enormemente atractivas para el visitante tanto por su agreste geografía y espectacular naturaleza como por la singularidad de sus tradiciones y cultura.

El interior de Castellón cuenta con una importante demanda de turismo deportivo, ofreciendo condiciones excepcionales para actividades de multiaventura, senderismo, escalada, parapente, bicicleta o espeleología. El turismo de balnearios y salud también es otra de sus fortalezas debido al gran número de manantiales y espacios termales con los que cuentan los pueblos de nuestra provincia. Del mismo modo, lo histórico y lo gastronómico se dan la mano ofreciendo al visitante visitas rurales de alto nivel.

Un aspecto muy importante de los municipios del interior de Castellón son sus fiestas, que guardan señas de identidad propias, siendo las mismas otro de sus múltiples atractivos. Con las tradicionales fiestas propias de cada localidad existen otras actividades lúdicas de asombroso interés como la Semana de Música y el Mercado Medieval de Morella, el Ciclo Internacional de Conciertos Ciudad de Navajas, el Festival Coral de Música Valenciana de Segorbe o la representación del Cisma de Occidente en Sant Mateu.

Desde la Diputación de Castellón queremos dinamizar la economía de las poblaciones del interior provincial a través del establecimiento de un plan de actuación compuesto de diferentes medidas como:

  • La concesión de ayudas y subvenciones a los negocios locales

  • Patrocinio de las actividades turísticas y culturales de la zona

  • Fomento de ayudas para la vuelta del talento y los emprendedores autóctonos de la zona, apoyándoles en el desarrollo de sus proyectos en su localidad de origen y contribuyendo al desarrollo local y provincial.
  • Creación de un equipo de trabajo para el desarrollo de nuevas ideas de explotación más allá de los sectores tradicionales de las poblaciones del interior, como por ejemplo la promoción de la industria de la actividad cinegética que tantas oportunidades nos ofrece a través de nuestro medio natural.

5 COORDINACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA-EMPRESA

La coordinación en la actuación es la clave del éxito. En la provincia de Castellón somos conscientes de ello y por eso buscamos establecer sinergias entre nuestros sectores industriales y empresariales más destacados y las administraciones para marcar ejes estratégicos que permitan el crecimiento económico de nuestro tejido empresarial.

El presidente de la Diputación de Castellón trabajará para abrir cauces permamentes de trabajo con la Consellería de Economia, Indústria i Comerç, y su conseller D. Enrique Verdeguer, junto con los máximos representantes de nuestros principales mercados industriales y empresariales (como el sector cerámico, el hortofrutícula, del mueble o el petroquímico) en los que se puedan trazar las líneas de actuación y de apoyo que se seguirán desde la Generalitat Valenciana en los próximos años. Se trata de definir el camino a seguir a través de la negociación de unos criterios comunes.

El presidente de la Diputación y su equipo de gobierno también se comprometen a establecer la misma línea de trabajo con la Consellera Isabel Bonig para construir juntos un canal de comunicación fiable y rápido que facilite la toma de decisiones, agilice los procesos y la relación entre empresas, municipios y la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient.

6 CONSOLIDACIÓN DE CASTELLÓN COMO EJE LOGÍSTICO DEL MEDITERRÁNEO

Nuestra provincia es el eje logístico del Mediterráneo del siglo XXI. Estratégicamente situada, Castellón ofrece una oportunidad logística que permitirá reducir costes de distribución y aprovechar los beneficios de unos servicios menos colapsados y explotados que los de otras localidades españolas, dando un servicio basado en la excelencia, el ahorro de costes y de tiempos tanto por carretera, ferrocarril, mar o aire.

El desarrollo de una red de comunicaciones ágil y bien conectada es un factor clave para la dinamización de las operaciones logísticas, comerciales y turísticas de la provincia de Castellón y para consolidarnos como la nueva puerta de entrada al Mediterráneo. Por ello, son claves la mejora de nuestras carreteras y autovias. Lo que supone la finalización del eje Norte-Sur (Autovía de la Plana) continuando la CV-10 y la CV-13, y del eje Este-Oeste (N-232) que pasa por Morella. Del mismo modo, el desdoblamiento de la carretera Vilanova -Torreblanca (CV-13) supondría una vía alternativa de acceso al interior provincial. La ampliación del trazado de la A-68 se hace imprescindible ya que conectará Burgos, Navarra, Zaragoza, y la provincia de Teruel con nuestra provincia pasando por Morella y llegando hasta Vinaròs.

El Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que unirá a Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona, y acercará Palma de Mallorca en un plataforma logística única, se convierte cada día con más fuerza en una infraestructura imprescindible. Se trata de uno de los proyectos logísticos más importantes a nivel nacional y europeo. Cuenta con el apoyo incondicional de Ferrmed por su eficacia y por sus menores costes económicos y medioambientales. Una plataforma ferroviaria que unida a la llegada del AVE a Castellón dinamizará la economía de nuestra provincia y nuestra proyección internacional.

Estas infraestructuras logísticas se completan con Port Castelló, que ofrece servicios regulares de transporte marítimo de mercancias a toda África, Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, Golfo Arábigo, India y Pakistán y que dispone de una plataforma logística de más de 840 hectáreas entre el Polígono Industrial del Serrallo (energético y petroquímico) y el futuro Parc Castelló (logístico).

D. Javier Moliner Gargallo, se compromete a que la Diputación de Castellón medie ante el Ministerio de Fomento y la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana para finalizar en el menor tiempo las obras de infraestructuras logísticas pendientes así como de la promoción y dinamización de las infraestructuras ya consolidadas lo que repercutirá en la mejora del tejido económico provincial y en el incremento del volumen de exportaciones, importaciones y operaciones comerciales. Para ello se propiciarán reuniones con el Ministro de Fomento y con la Consellera de Infraestructures, Territori i Medi Ambient en aras de conseguir los objetivos marcados con estas infraestructuras estratégicas que darían nuevas oportunidades económicas internacionales ante el actual momento de crisis.

7 MEDIACIÓN PARA MEJORAR LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL SECTOR EMPRESARIAL

Estamos viviendo una crisis económica mundial unida a una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de esta crisis es una expansión artificial del crédito, orquestada por los banco centrales, que ha puesto en peligro la supervivencia de muchas empresas de nuestra provincia. La concesión de nuevos préstamos o la renovación de las operaciones de crédito e hipotecarias que nuestras compañías tienen pendientes con la banca son uno de los asuntos que mayor preocupación generan en la actualidad, y un punto crítico en la viabilidad de nuestra economía.

Desde la Diputación de Castellón vamos a generar reuniones con la dirección de las principales entidades crediticias españolas, especialmente con aquellas que tienen una mayor vinculación con la Comunidad Valenciana, para fomentar un escenario de dialogo que facilite la renegociación de las condiciones de los créditos de las empresas de la provincia y garantizar el mantenimiento de los sectores productivos castellonenses en los próximos años.

El problema de la financiación y el crédito está también presente en las PYMES de nuestra provincia, por ello vamos a generar un ciclo de reuniones entre Diputación, la Confederación Castellonense de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEC) y los directores de las principales bancos y cajas de nuestra provincia para llegar a acuerdos que faciliten el acceso al crédito para el mantenimiento de la pequeña y media empresa provincial.

Los retrasos en las transferencias de las administraciones públicas son otro de los hándicaps que sufre el empresariado en la actualidad. Este hecho afecta especialmente a la pequeña y mediana empresa llegando a suponer importantes dificultades en funcionamiento diario que, en muchos casos, hace inviable su supervivencia. Desde la Diputación de Castellón afrontamos el compromiso de analizar el estado de los pagos de las diferentes administraciones a los miembros de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEC).

8 ACCIONES DE CAPTACIÓN DE INVERSIONES

En el 2010, el Venture capital invirtió en España 218,6 millones de euros, de los que 199,6 millones fueron a ideas o proyectos liderados por emprendedores. 496 compañías se beneficiaron de este tipo de financiación.

La importancia de la búsqueda de capital privado o fondos de inversión para el desarrollo económico de la provincia se postula como una alternativa novedosa a las tradicionales formas de financiación. Resulta clave la llegada de capital riesgo y capital privado para que nuestra provincia siga creciendo. Nuevos inversores nacionales e internacionales deben participar de nuestros tradicionales sectores industriales y empresariales, aprovechando las oportunidades que les ofrece nuestra provincia y maximizando los beneficios.

Desde la Diputación de Castellón afrontamos el compromiso de generar un equipo de trabajo que se encargará de realizar un plan de atracción de capital privado para las compañías de la provincia de Castellón. El Plan posibilitará la creación de una red provincial de Business Angels y fondos de capital riesgo que supongan una plataforma de interconexión entre inversores, emprendedores y empresarios. Estas acciones posibilitarán el desarrollo de nuevos proyectos de financiación público-privada que dinamizarán la economía local y provincial a través de microinversiones semilla.

La instalación de empresas extranjeras en nuestra provincia es otra forma de crecimiento que queremos potenciar desde la Diputación. Castellón se ha convertido en un enclave estratégico muy atractivo para el asentamiento de industria extranjera en nuestras tierras al consolidarse como eje de distribución logístico internacional. La llegada de nuevas empresas extrajeras a nuestra provincia supondría la participación en nuevos mercados, el aumento de la eficacia productiva a través de la reducción de costos y la explotación de activos estratégicos que generarán nuevos clusters empresariales para el desarrollo provincial.

9 PROMOCIÓN DEL SECTOR CERÁMICO

La provincia de Castellón produce el 7% de toda la cerámica industrial mundial y el 38% de la de toda la UE. El sector cerámico es uno de los principales motores económicos de nuestra provincia y de la economía nacional. Supone una de nuestras grandes fortalezas que debe mejorarse día a día para seguir siendo competitivos y así mantener nuestra posición de liderazgo internacional. Por ello, desde la Diputación de Castellón consideramos que el apoyo y la promoción de este sector que nos convierte en líderes mundiales es imprescindible para la dinamización de nuestra economía.

El Instituto de Promoción Cerámica (IPC), dependiente de la Diputación de Castellón, es uno de los grandes focos de estudio e innovación de que disponen nuestras empresas cerámicas. Desde la Diputación de Castellón afrontamos el compromiso de revisar y mejorar las actividades de esta institución con el fin de satisfacer óptimamente las necesidades de la industria azulejera. De este modo se podrán desarrollar proyectos, perfectamente coordinados entre ASCER y el instituto, que tendrán aplicaciones directas y aportarán valor añadido al sector. Del mismo modo, se pondrá al alcance de los empresarios e investigadores el centro de documentación del IPC, dinamizando su uso para ofrecer el mejor aprovechamiento de todos sus recursos y fondos documentales.

La dinamización del sector cerámico depende en gran medida de los trabajos de I+D+i que se realizan en las empresas azulejeras y que en muchos casos son desconocidas por expertos en construcción, urbanismo, arquitectura e interiorismo. Desde la Diputación queremos promover y promocionar el uso de los revestimientos y pavimentos cerámicos en arquitectura y edificación a través de la edición de publicaciones técnicas y manuales para la cerámica así como libros de prestigio de arquitectura y cerámica contemporánea.

El presidente de la Diputación, a través del Instituto de Promoción Cerámica, también se compromete a colaborar y patrocinar actividades de la Red de Cátedras Cerámicas, premios de arquitectura y otros eventos del sector que impulsen la formación y la investigación para seguir creciendo. De esta forma la Diputación tratará de motivar y potenciar a las empresas cerámicas para seguir siendo un referente mundial.

10 PUESTA EN VALOR DE LOS PRODUCTOS AUTÓCTONOS

La reducción del consumo es un problema acuciante de la actual crisis económica, que está afectado seriamente la viabilidad del pequeño comercio local y provincial. Es preciso tomar medidas que mejoren este panorama desalentador y para ello se hace imprescindible la unión entre comerciantes para el fomento del consumo.

Desde la Diputación de Castellón somos conscientes de ello, por eso iniciaremos una ronda de contactos con los ayuntamientos que son cabecera de área comercial para solicitarles la mejora de los accesos al centro de sus localidades y buscar opciones de solución al problema del aparcamiento, apoyando económicamente las acciones a realizar.

También estableceremos un equipo de trabajo que mantendrá reuniones con las asociaciones de comerciantes para generar nuevas iniciativas comerciales de valor añadido que conviertan los centros históricos en centros comerciales abiertos con productos diferenciales y competitivos frente al comercio de grandes superficies.

Del mismo modo, la promoción de nuestros productos autóctonos es otra medida que potenciará nuestro desarrollo económico y comercial. Además de nuestras denominaciones de origen como el aceite de la Sierra del Espadán, el langostino de Vinaroz, la alcachofa de Benicarló, las aguas de Benassal y Artana, los quesos de Catí, Ares y Benassal, la ternera y la trufa del Maestrazgo o nuestra naranja de reconocido prestigio internacional, queremos promover nuevos productos y servicios con el mismo nivel de calidad pero aún poco conocidos. En consecuencia, vamos a desarrollar un distintivo de calidad que diferencie a nuestros productos autóctonos del resto de productos del mercado. De esta forma vamos a crear un incentivo para el aumento de las ventas tanto a nivel nacional como internacional.

11 COORDINACIÓN DE LÍNEAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

El mercado de Castellón y provincia se encuentra paralizado. Las enormes dificultades que están atravesando sectores básicos de la economía provincial pesan sobre miles de pequeñas empresas auxiliares que de forma muy directa dependen del normal funcionamiento de las primeras. La falta de actividad de estos sectores, unida al difícil acceso al crédito, la ralentización de las administraciones y la caída en picado del consumo deparan un escenario nada alentador. A estos factores se les unen otros como la economía sumergida o la falta de formación en la gestión empresarial, sobre todo en el sector de las PYMES.

En el contexto económico actual se empiezan, en muchos países, a dedicar esfuerzos en las innovaciones organizativas como instrumento del desarrollo del potencial creativo general. Esto lleva a investigar el papel y la evolución de las tradicionales pymes. Los viveros de empresas, las agrupaciones de micro empresas e-joint y las redes de conexión de talento se postulan como nuevas alternativas para el progreso.

La Diputación Provincial de Castellón quiere promover el desarrollo de las PYMES provinciales, de nuestros emprendedores, innovadores y autónomos. Por ello la Diputación de Castellón se convertirá en un agente de conexión y coordinación entre estos actores para facilitar nuevas oportunidades de negocio y la generación de la mejora económica provincial a través del valor añadido.

Desde la Diputación también queremos apoyar el desarrollo de un Think Tank Provincial liderado por el CEEI y ESPAITEC para favorecer un entorno de generación de ideas innovadoras para el desarrollo de PYMES, micro empresas y consorcios empresariales integradores. De esta manera queremos potenciar la creación de nuevos proyectos que puedan posicionarse favorablemente en el mercado nacional y que tengan capacidad de generar empleo.

12 PROMOCIÓN DE LA MARCA CASTELLÓN, SPAIN PARA SU PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el primer semestre del año han registrado un aumento del 12,4% al alcanzar un valor de 10.325,6 millones de euros, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio. El crecimiento de las exportaciones de la Comunitat está obteniendo muy buenos resultados en mercados estratégicos extracomunitarios como Estados Unidos, Brasil, Rusia, India o China. En el mercado Europeo la exportación de la Comunitat Valenciana aumento en un 8,5%. Destaca el crecimiento de las exportaciones de nuestra provincia cifrado en un 19,4%.

Estas buenas cifras nos alientan a aumentar nuestra presencia en las misiones comerciales que desde el ICEX del Ministerio de Industria, Turismo y Comercios y el IVEX de la Generalitat Valenciana tan buen resultado están dando. Desde la Diputación Provincial vamos a entablar una serie de reuniones con el ministerio y el Conseller de Economia, Indústria i Comerç, D. Enrique Verdeguer, para solicitarles mayor presencia en estas misiones comerciales. El objetivo de estas reuniones es conseguir que bajo el amparo de la marca Castellón, Spain puedan estar presentes en dichas misiones el sector de la mediana y pequeña empresa de nuestra provincia. Queremos favorecer la internacionalización de su labor y ampliar la capacidad de venta de sus productos en mercados extranjeros.

La marca paraguas Castellón, Spain contará con subvenciones de la Diputación de Castellón y de la Generalitat Valenciana para la promoción de nuestras PYMES en diferentes ferias sectoriales a nivel nacional e internacional, aprovechando todas las sinergias y beneficios de la unión de nuestro tejido empresarial bajo un distintivo de élite.

13 IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN CITRÍCOLA

La provincia de Castellón es la zona española con mayor tradición y trayectoria en la producción y comercialización de mandarinas clementinas. La producción prevista para la campaña 2011/2012 será aproximadamente de 460.000 toneladas de mandarinas, que se corresponde con el 83% del total de la producción citrícola de la provincia. Los cítricos rinden beneficios superiores a los 2.500 millones de euros. Somos la primera provincia exportadora de mandarinas. Sin embargo, la industria española de los cítricos está atravesando una crisis general sin precedentes que afecta a la mayoría de agricultores y compañías citrícolas.

Nuestra provincia necesita la pervivencia de la agricultura, y vista la situación de crisis del agricultor y las bajas rentas, se hace obligatorio un esfuerzo en I+D+i citrícola. Todos los operadores comerciales y exportadores demandan claramente un período mayor de comercialización de la mandarina, ya que está comprobado que su consumo tiene una tendencia al alza. Por ello, desde la Diputación de Castellón queremos potenciar la investigación de nuevos cultivos genéticamente superiores que garanticen la supervivencia del sector citrícola provincial mejorando su capacidad competitiva y sus períodos de comercialización.

Del mismo modo, apoyaremos las iniciativas generadas a través de las asociaciones citrícolas provinciales para promover la exportación y la apertura de nuevos mercados a través de su promoción comercial internacional y nacional, dando a conocer la calidad específica y diferenciada de nuestras mandarinas y cítricos.

14 RECONOCIMIENTO DEL I+D+i DEL SECTOR DE FRITAS Y ESMALTES

España es el actual líder mundial en el sector de fritas y esmaltes cerámicos. Los esfuerzos dedicados a I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) y la competitividad alcanzada han propiciado que sobrepasemos en cifra de negocio global a Italia, país tradicionalmente pionero en la fabricación de estos productos.

La necesidad de hacer compatible la fabricación de fritas, esmaltes y colores cerámicos con la protección del medio ambiente ha llevado al sector a mejorar sus procesos e instalaciones a través de la I+D+i. Se ha suprimido el uso de determinadas materias primas y se están realizando estrictas actuaciones para la prevención y control de la contaminación en materias como las emisiones de partículas Co2 a la atmósfera, la calidad del agua, la reducción de ruidos o el impacto visual.Hay un esfuerzo continuo en desarrollo sostenible. Estos acuerdos son el reflejo del importante esfuerzo en materia de sostenibilidad y protección medioambiental de las empresas de fritas, colores y esmaltes cerámicos de nuestra provincia.

Nos encontramos ante un sector innovador y con una alta conciencia medioambiental que potencia el futuro de la provincia de Castellón. Por ello, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Castellón se compromete a hacer gestiones frente al Ministerio de Medio Ambiente para la firma de acuerdos de colaboración económica que permitan avanzar en esta materia.

Del mismo modo, también se solicitará una reunión con el Ministerio de Industria para impulsar el desarrollo de acciones de reconocimiento y fomento de la innovación en el sector de fritas y colores cerámicos que son consecuencia directa de los importantes esfuerzos realizados en I+D+i por las empresas de nuestra provincia. También insistirá ante todas las administraciones para que adapten sus marcos legales medioambientales a los valores de la Unión Europea. De esta forma, queremos que estas medidas sirvan de impulso para el sector y para fomentar la competitividad entre empresas al máximo nivel.

15 FOMENTAR LA FORMACIÓN DE CALIDAD PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

El actual momento de crisis en el que vivimos es una prueba de selección para todos los profesionales. Sólo aquellas empresas y sectores con los profesionales mejor formados y cualificados podrán obtener los buenos resultados en este período de cambio. La formación ahora más que nunca se convierte en un elemento clave para el desarrollo y la competitividad de nuestra provincia. La mejora de nuestra formación podría permitirnos aumentar el precio de venta de nuestros productos y así, por ejemplo, alcanzar una facturación de 1.000 millones de Euros más sobre nuestra actual en el sector del azulejo. Algo que ya hemos podido comprobar al analizar el precio de venta y las capacidades de la fuerza de ventas italianas en comparación con las nuestras.

La inversión en formación redunda en una dinamización de todos los sectores de la economía, con el beneficio de obtener un mayor valor añadido y rentabilidad. Esto es algo especialmente necesario para el sector comercial, fundamental para una provincia tan industrial y con un sector servicios tan amplio, especialmente en el caso del turismo. La mejora de nuestras capacidades y habilidades a través de la formación continua debe de ser un estímulo para la mejora de la cuenta de resultados global de nuestra provincia. Desde la Diputación de Castellón queremos fomentar la formación de calidad en todos los niveles y puestos de trabajo de nuestros diferentes sectores. Desde el trabajador hasta el empresario, la formación nos hace mejores. Con ella crecemos y dinamizamos nuestros negocios consiguiendo un factor de diferenciación e innovación que nos potencia a alcanzar el camino de la excelencia. Una provincia con un tejido empresarial altamente cualificado y en constante renovación, unida a un sector servicios excelentemente formado y preparado, nos permitirá competir al máximo nivel obteniendo los mejores resultados para nuestra economía.

 

Cumplimiento de los Compromisos

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